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viernes, 20 de abril de 2012

Tirando a colocar en FIFA y PES





Messi se tomó el palo
Messi se tomó el palo
Empecé jugando al PES 2009. El PES es un videojuego de fútbol, una especie de simulador. Empecé de grande. Luego jugué al FIFA, pero ahora la historia no importa.
Quería hacer una mínima contribución a las comparaciones y polémicas entre FIFA y PES, concentrándome en la edición 2012. Mirá, en los dos juegos podés tirar a colocar, pero en el FIFA el efecto es más claramente visualizable que en el PES. Es así hasta donde pude ver, pero reconozco que debería haber probado con más opciones de cámara. No quisiera entrar en muchos detalles técnicos, aunque diré lo siguiente: Para tirar a colocar —"disparo controlado", en el PES; "disparo de calidad", en el FIFA—, tenés que pulsar el botón de disparo y el de “controles especiales”. En los dos juegos es igual. Pero en el PES es más difícil colocar la pelota que en el FIFA, porque en el PES tenés que apretar el botón de control especial e inmediatamente después el botón de disparo, mientras que en FIFA podés apretar el botón de disparo mientras mantenés apretado el botón de control especial, lo que es mucho más sencillo. Ésta es mi contribución inicial al blog. Una contribución informativa sobre la mayor dificultad de tirar a colocar en el PES. Una boludez, ¿no? En cualquier caso, primero dije algo sobre la visualización del disparo a colocar, y ello no es tan simple. Por lo pronto es ambiguo, como veremos a continuación.
Messi viene llegando por detrás
Messi viene llegando por detrás
Si se acotan las variables de cierta manera y se combinan las posibilidades, el hecho de que tirar a colocar sea menos visualizable en el PES que en el FIFA, puede referirse a una de tres cosas:
Primera: que el disparo a colocar se consigue normalmente (es decir, más o menos cada vez que se lo intenta hacer) en el PES, pero que el efecto visual (es decir, la manera en que se ve el disparo en la pantalla) no es claramente distinguible de un disparo ordinario. Éste sería, me parece, el sentido más estricto en que podría entenderse la propiedad: “más difícil de visualizar que en FIFA”.
Segunda: que el disparo a colocar, a causa de su dificultad, sólo se consigue hacer rara vez y, por lo tanto, pese a que su efecto visual es distinguible, se pierde en el maremágnum de los disparos ordinarios. Cabe apuntar que, sin embargo, este hecho sería tanto más insólito cuanto más distinguible o notorio fuera el efecto visual las pocas veces en que se consiguiera el disparo.
Electronic Entertainment Expo
Electronic Entertainment Expo
Tercera: que el disparo a colocar se consigue rara vez y, aun las pocas veces que se lo consigue, el efecto visual no es claramente distinguible del correspondiente a un disparo ordinario. Desde ya que, en este sentido, la expresión “más difícil de visualizar que en FIFA” tendría la mayor riqueza semántica. Y en general, sería el peor caso de “mayor dificultad de visualización”.
Existe una cuarta combinación de los valores de las variables que describiría un hecho opuesto al que yo afirmo. Mi afirmación no podría referirse a este hecho en ningún sentido, dado que él sería referido por la afirmación completamente opuesta. Por ejemplo, podría ser referido por la afirmación según la cual tirar a colocar es tan visualizable en el PES como en el FIFA. En concreto, me refiero a la siguiente posibilidad:
Cuarta: el disparo a colocar se consigue normalmente en el PES y, siempre que se lo hace, se distingue claramente en la pantalla.
Pero dejemos de lado esta posibilidad, porque o yo estoy loco o es completamente inverosímil. No. Mejor que el lector la tenga en cuenta. En cualquier caso, sólo la menciono aquí por mi preciosismo lógico.
Una nota de color...
Una nota de color...
Ahora bien, si mi afirmación de que colocarla en el PES es menos visualizable que en el FIFA se interpreta como refiriéndose al primero o al tercero de los posibles hechos anteriores, entonces, a menos que las pruebas con más cámaras digan lo contrario, mi afirmación es verdadera. Pero uno de mis posibles detractores podría interpretar mi afirmación como refiriéndose al segundo hecho posible, y declarar entonces que mi afirmación es falsa. Porque incluso mi detractor podría sostener que el efecto visual de tirar a colocar es MUY notorio en el PES. Podría sostener que el efecto visual NO es más claramente visualizable en el FIFA que en el PES, sino que, a causa de la mayor dificultad, yo NUNCA logro colocar la pelota en el PES y que, por lo tanto, lo único que veo, cuando se trata de colocar, es cuando la coloco en el FIFA. Reconozco que éste podría ser el caso, pero lo dudo.
Sea como fuere, para dirimir esta cuestión debería, como digo, probar con más opciones de cámara al tratar de colocar la pelota en el PES, porque quizás desde el punto de vista de alguna de esas cámaras el efecto sea tan visualizable como en el FIFA. Se los debo.
Qué entrada más rara. Yo pensaba llegar en ella mucho más lejos. Pensaba relacionar la participación del número 11 en el fútbol con la participación del número 11 en mi Sistema Epopéyico-Metafísico. Pero también quedaré debiéndoles esto.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Disculpame el atrevimiento, pero tenés buenos dotes de escritor para mí. Con dignas frases para ser robadas por otros escritores. Muy buena redacción e ideas que inspirarían a cualquier tipo de escritor, para aportar, cambiar de rumbo, o escribir entradas nuevas, dentro de algún libro que actualmente estuvieran escribiendo. Esto es también una loca idea mía, y una forma de decirte y ejemplificar, el hecho concreto de que me gusta tu Blog, sus entradas, la forma de encarar los temas, y hasta es muy poético. O sea, tomálo como un cumplido. El único problema a todo esto, es que no entiendo un pomo de futbol, solo me gusta jugar de vez en cuando al Papi futbol (encima juego medio mal), y eso sí, soy un gran aficionado a los videojuegos en general “entre ellos los juegos de futbol” (soy un viejo Gamer para los entendidos, de toda la vida se podría decir).
Para mi gusto, lo que nos quedaron debiendo los viejos FIFA´s, que por lo que me acuerdo eran lo más en viejas épocas. Nos lo dió Konami, con su nueva franquicia del Winning Eleven.

Unknown dijo...

En el FIFA era muy fácil meter la pelota adentro, solo tenias que apretar un botón para hacer cualquier tipo de truco y distintas acrobacias futboleras. El Winning cambió eso, y al lograr hacer un gol de chilena, tijera, hacer un pase de taco o incluso hacer un gol de taco, se disfruta mucho más para mi gusto. Porque con el Winning, se esmeran en hacer un simulador de futbol, y aunque lo sea, tampoco es mucho más complicado de jugar en comparación con el FiFa. El Winning Eleven es un juego muy intuitivo y tiene una jugabilidad impresionante, y es muy difícil que venga un juego nuevo en un futuro, de alguna otra compañía que lo pueda destronar. Y si así lo fuera, de seguro esa supuesta compañía se debería de esmerar mucho para batir esta gran franquicia, que son el Winning Eleven y el Pro Evolution Soccer. Para aclarar, estos dos básicamente son una misma cosa, provenientes de la misma compañía de juegos “Konami”, con algunas diferencias entre ellos, siendo el Winning programado y diseñado en Japón y originalmente el primer juego fundador de estos dos, y el PES un juego modificado en la sede de Konami en Europa a partir del original Japonés. Aunque actualmente no estoy seguro de qué paso bien con la versión japonesa, que fue la inventora de toda esta historia que nos concierne, porque después de PS2 no ví ningún Winning para la nueva generación de consolas, desapareció, se desterró de la faz de la tierra. Con lo grandes que podrían haber sido esos juegos japoneses, en realidad seguro que sucedió lo mismo de siempre y no es de extrañar, achicar gastos internos, ahora son todos PES los nuevos juegos que lanzan al mercado, aquí y en la China, solo que con las letras adecuadas para el doblaje de cada uno de ellos. El FiFa en cambio pertenece a la empresa de videojuegos EA estadounidense. Que aunque sea pionera haciendo juegos desde aquellas consolas de 16bits (por lo que yo recuerdo, no sé si antes), viene en total decadencia sin hacer un puto buen juego y cada vez peores. Para colmo con la fama de sacarlos uno atrás del otro, sin hacer cambios prácticamente en ellos. Agregan jugadores, cambian los colores de las camisetas, y algunas boludeces más. Esto en un amplio sentido, porque originalmente y de antaño, EA hace juegos como por ej: el FiFa, NHL (de hockey), “N**” (de beisbol), de golf, el Madden “de futbol americano”, NCAA “otro distinto de futbol americano”, de la NBA, de boxeo, y que se yo cuantas mierdas más (encima sus juegos de deportes los sacan todos los años. Y a eso, hay que sumarle los títulos de los nuevos juegos a su disposición, los cuales obtienen al absorber las empresas y se convierten en dueños). Actualmente se mandan un montón de cagadas, absorbiendo las empresas de la competencia y así monopolizando el mercado, como ya estamos acostumbrados a ver. Y cagan títulos muy buenos e importantísimos por obtener sus derechos, porque con su reputación referente a esto, lo único que van a lograr es que recordemos lo bueno que alguna vez fueron ciertos títulos. El que mucho abarca poco aprieta, dice el refrán, y como siga esto así el futuro Gamer va a ser muy oscuro.

Unknown dijo...

Yo tuve además de mis actuales consolas= La Play 2 y mi querida Sega Dreamcast, las cuales conservo (ambas con sus 128 bits). La N64, y en él no me acuerdo bien cuales pero jugué a dos International Superstar Soccer (que dicho sea de paso eran de Konami y muy buenos juegos, pero medio duros de jugar y no se comparan al Winning), tuve el FIFA 64 “re arcaico”, y el FIFA 98 “que estaba bueno porque ya se podía jugar los campeonatos de ligas, y comprar jugadores”. Y el excelente Road to World Cup 98, de la N64 también, que era de la misma compañía EA pero era una edición algo independiente y diferente de los FIFA´s, con mucha más jugabilidad, y con el cual viciaba noches y finde semanas con mis primos y mis amigos en casa. Todo esto sin contar futboleramente hablando, con el Family Game de 8 bits “copia Internacional de la Nes de Nintendo”, la Super Nintendo de 16 bits “también llamada SNES”, y alguna de esas viejísimas consolas con el Joystick de la palanca y un solo botón, de cuando yo era muy chico y que no me acuerdo ni el nombre. En la PC, la verdad no tuve oportunidad de jugar juegos de futbol.
Para mi es importante aclarar que me gusta lejos mucho más los “Winning Eleven” de la Play 2, comparándolo con sus “PES”, y adelante van a entender el porqué de esto. Incluso me quedo con el “Win10” de PS2 específicamente, para mí es el mejor por su rápida respuesta al comando del Joystick, con sus movimientos, con los botones, etc. (yo tengo el Win 11 y el 12 en casa, pero no los juego nunca, incluso cuando juego con mis amigos, solo el 10). Lastima no haber tenido la oportunidad de conocer, la grandiosa época de esos Winning Eleven en la Play One. Algunas de las cosas que odio del PES pero almenos lo principal, es su delay con sus movimientos tardíos y como respuesta a la pelota con los tiros al arco, pases, etc. Incluso presentes en las nuevas maquinas y los nuevos juegos NextGen, tuve la oportunidad de jugar un PES en la Xbox 360 y no me gusto nada por esa gran diferencia que siento para peor. Nunca me olvido y no me gustaba nada, cuando una vez un amigo que viciaba mucho con el PES en la Play 2, me decía que con Cristiano Ronaldo siempre hacías un gol de media cancha seguro. Y eso a mí no me gusta un carajo, prefiero jugar y hacer alguna cosa grosa de pedo muy cada tanto, a que me salgan bien todo el tiempo las jugadas, pierde el sentido para mi.

Unknown dijo...

Para ir poniendo fin a todo esto e incluso hacer una excepción a mi opinión, hace un tiempo vi en un canal de noticias de la tele, creo que en TN. Que los programadores del PES para una edición del mismo, habían llamado a Lionel Messi para hacer con lujo de detalles sus movimientos en 3D, y también con la nueva generación de consolas. No sé si el juego estaba también para PC, si no me equivoco es el PES 2010, juego en el que salió Messi como tapa de portada, ahora tampoco estoy seguro de si usaron las mismas técnicas en los juegos posteriores o previos a este. Lo que es seguro, quiero transmitir con esto que aunque el PES no sea mi predilecto, veo que el Staff técnico y de programación del PES se está esforzando, y se lo están tomando en serio a la hora de crear y lanzar al mercado el juego.
Acá tengo un link con algo de esto para que lo comprueben, con un poco de las sesiones de movimientos de Messi en el PES 2010, para que vean de que estoy hablando= … http://www.youtube.com/watch?v=Af5e1Z-4R4Q …

Unknown dijo...

Ellos utilizaron la técnica de programación Motion Capture, que se empezó a usar las primeras veces hace muchos años en juegos pioneros de la industria Gamer como el mítico Virtua Fighter (y para los juegos 3D lo que es obvio). Para la Sega 32x de la época por lo que yo puedo recordar “que era como un complemento con la Sega de 16bits, no se para cual específicamente si la Genesis u otra version de la gigantesca compañía Sega, por su compatibilidad”. Y tampoco estoy seguro si la técnica también se utilizo en juegos VF para la Sega CD. Pero con esto, almenos puedo aportar algo de conocimiento…… Adelante tienen un link con la Imagen visual de esto, con lo cual ustedes pueden hacerse una idea y ver las tres especies de consolas juntas. Y que se conectaban, la Sega CD con el puerto de expansión inferior de la consola, que a simple vista se veía como la entrada de cartuchos que todos ya conocemos pero más alargada. Y la Sega 32x como un cartucho, y enchufada en la parte superior para los cartuchos corrientes de la consola. Era algo unico en la Industria de los videojuegos, y lo seguira siendo… Aquí esta el link=… http://www.google.com.ar/imgres?q=sega+32x&hl=es&sa=X&gbv=2&biw=1024&bih=632&tbm=isch&tbnid=dLy3Oxhe9OcuPM:&imgrefurl=http://videogamecritic.net/32x.htm&docid=AugGLMMBijhM_M&imgurl=http://videogamecritic.net/images/systems/32x.jpg&w=800&h=454&ei=k3DkT98Oh47zBIX00MYJ&zoom=1&iact=hc&vpx=442&vpy=174&dur=400&hovh=146&hovw=257&tx=105&ty=75&sig=106421380750312648280&page=1&tbnh=106&tbnw=186&start=0&ndsp=14&ved=1t:429,r:2,s:0,i:72 …
No quiero extenderme mucho más. Y éste, intentó ser un humilde aporte de mi parte a este tópico, que espero les guste………

Torres Postolov dijo...

Espero que desde el tiempo de estos comentarios hayas tenido la posibilidad de comprobar que EA pasó al frente. Además, tiene el único gran juego de boxeo, para considerar otro simulador. De todas formas, PES es todavía dueño de mi corazón gamer.
También espero que hayas notado que, en realidad, la programación de PES es la misma que la de Winning.
Por lo demás, enormes gracias por tus comentarios.